¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?


El Convenio sobre Diversidad Biológica, acordó durante la Cumbre de Río (en 1992), que la biodiversidad o diversidad biológica se define como “la variabilidad entre los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas”. (Art. 2 del Convenio)

Este término técnico –y complejo- todavía es motivo de discusión, desde los que la ven desde el punto de vista más simple: número de especies, hasta lo que la ven desde el punto de vista más complejo: no son solo elementos sino sus relaciones, ya que por estas relaciones evolucionan. Pues bien, ese debate no tendrá fin, así que no vale la pena ocuparnos de eso para entender por qué es importante la biodiversidad.

Un punto importante para tomar en cuenta, usando el punto de vista simple, es que lo que conocemos sobre la diversidad biológica es muy escaso. Está estimado que actualmente existen 11 millones de especies, solamente existen 2 millones de especies documentadas, es decir conocemos el 20% de lo que existe! … Por ejemplo, en los ambientes marinos –responsables de la estabilidad de nuestro planeta- están descritas en la actualidad 230.000 especies, pero cada día 4 a 5 especies nuevas son descritas … CADA DIA!. El número global de especies descritas incrementa cada día. Otros grupos son bien conocidos, los mamíferos, las aves, los peces, y las plantas, pero otros grupos, como los insectos, permanecen desconocidos, se estima que existen entre 2 y 7 millones de especies de ellos. Y ni qué hablar de hongos, bacterias, virus y demás …

Bueno, son un montón … entonces ¿por qué es importante mantener la diversidad biológica?. Técnicamente hablando: porque la diversidad biológica podría jugar un importante rol en el funcionamiento de los ecosistemas (por ejemplo, la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes, la retención de agua … etc.), y consecuentemente en la provisión de servicios ecosistémicos.

En el párrafo anterior hay dos cosas importantes que tomar en cuenta:

1) “podría jugar un importante rol” … pues bien, evidentemente tiene un rol, cuan importante, pues por su supuesto es importante, pero la evidencia científica “dura” para comprobar esa relación es difícil de lograr –estudiar las funciones de un ecosistema es muy complejo- la evidencia existente de la relación entre biodiversidad – funciones ecosistémicas – servicios ecosistémicos está basada en estudios a escalas pequeñas, pocas especies, etc. Sin embargo, es admitido (al menos en parte) que hay una relación positiva entre sitios con alta biodiversidad y sitios con alta productividad. En resumen, necesitamos más investigación sobre esta relación!!!

2) Las funciones ecosistémicas y los servicios ecosistémicos son dos cosas diferentes. El primer término es un resultado inherente de las relaciones de las especies y su medio ambiente, el segundo término está pensando en nosotros, los seres humanos, ya que los servicios ambientales son los beneficios que la gente obtiene del funcionamiento de los ecosistemas.

Ahora sí … y repitiendo ¿por qué es importante mantener la diversidad biológica? … saliendo del ámbito de la biología lo entenderemos mejor … como un ciudadano cualquiera es más fácil entenderlo:

Imagine un taxi –no de los taxis de aquí de Santa Cruz- sino uno de “esos” de las películas, con todo lo que debería tener para que el pasajero se sienta bien y seguro en su viaje. Pues bien, el taxi a través de su funcionamiento (motor, aire acondicionado, TV, DVD, etc.) le brinda al pasajero un servicio, llevarlo del punto A al punto B con todo confort, seguridad y eficiencia. Tenemos, entonces la diferencia entre la “función” y el “servicio”. Bueno … y entonces qué es la biodiversidad? … pues son todas las piezas y partes del vehículo … inclusive el chofer! … cada parte, cada elemento es una de las “especies”.

Tenemos los elementos (las piezas y partes del taxi), la función (motor funcionando, frenos OK, luces, aire acondicionado … etc), y el servicio (llegar del punto A al B).

Para que nuestra experiencia de “viaje” sea ideal todas las piezas (o partes) del auto deben estar en su lugar y funcionando. ¿qué pasa si el taxi pierde una de esas piezas? … pues depende … si es un retrovisor, pues el taxi sigue brindándonos el servicios, pero no en condiciones óptimas, es más es posible que suceda un accidente por la falta del retrovisor. Si no funciona el aire acondicionado, pues bien, bajamos la ventana, el taxi nos sigue prestando el servicio pero no en las condiciones óptimas. Y aquí en Santa Cruz sabemos qué pasa cuando uno va en el taxi con la ventana abierta … digamos que el servicio no es de “calidad”. En resumen, la pérdida de uno de los elementos (o sea de las especies) puede provocar que el taxi no funcione óptimamente y su servicio no sea el óptimo. Todo depende de lo tolerantes que seamos!.

¿Pero qué pasa si una parte clave falla? … no me quiero meter con los que tiene cerebro, son electrónicos y demás … digamos que es un auto con carburador, pues bien, si el carburador no estuviese? … pues definitivamente no llegamos a B, es decir, ya ni siquiera el servicio es de menor calidad, sin esa parte el taxi no funciona y no podemos “gozar” del servicio. ¿Y si fuera alguna pieza que tenga que ver con los frenos?

El mantenimiento de la diversidad biológica es importante pues a través de su existencia las funciones de los ecosistemas nos brindan una serie de servicios que para nosotros, para nuestra forma de vida son clave: alimentos, mantenimiento de una clima apropiado, drenaje e irrigación natural de cultivos, disponibilidad de agua dulce, protección frente a tormentas y muchas más.

La pérdida de la biodiversidad (las partes del taxi) tiene efectos sobre la función de los ecosistemas y por ende, sobre la calidad de los “servicios” que los mismos nos brindan.

¿Convencido? …

Pues bien, todo lo anterior es UNA de las muchas razones por las que debemos conservar la biodiversidad, para algunos pocos (felizmente me considero entre ellos) el mantenimiento de la biodiversidad no tiene razones utilitarias solamente, no solo es una cuestión de supervivencia de la humanidad (que no es una mala razón por cierto, al final somos seres humanos), sino es una cuestión de ética y derecho de coexistencia entre todas las formas de vida que compartimos el Planeta Tierra. Lamentablemente, para esta razón no hay ejemplo con autito … depende de cada quien el comprender que la Vida en el planeta depende de nuestras acciones … ¿faltaba alguien no? … Sí el chofer del taxi! … pues él, independientemente de si está llevando a alguien de un lugar a otro, cuida su taxi, lo lava, lo mantiene, le cambia las piezas … lo mantiene funcionando porque quiere a su auto! … Quiero pensar que hay choferes así, que nosotros somos así, que el mantener “el taxi” no es solo cuestión de beneficio, sino de respeto, consideración y sobretodo admiración por la nobleza de la Madre Tierra para con nosotros … ¿romántico? … pues toca… el 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad! … y tenemos razones para festejar, pues en el caso de nuestro país nuestro taxi es un taxi de lujo (aún), no es una peta de las de México, somos un país megadiverso … nuestro taxi es uno de esos “de lujo”.

About these ads

Un comentario en “¿Por qué es importante conservar la biodiversidad?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s