Bolivia y su biodiversidad


La gran diversidad biológica que Bolivia tiene es el resultado de la convergencia de varios factores: su posición geográfica en el centro del continente hace que sea “punto de encuentro” de los grandes biomas sudamericanos, la presencia de los Andes tropicales y el codo de los Andes produce una gran variación altitudinal y latitudinal y alberga zonas que han sido identificadas como refugios del Pleistoceno.  Esta suma de factores, además de factores bioculturales, ha permitido que se desarrolle una gran diversidad biológica en nuestro país.

“Bolivia es un país megadiverso” esta afirmación se refiere al hecho de que pertenecemos al grupo de 15 países con mayor diversidad biológica del mundo.  ¿De qué sirve tanta diversidad?, pues a más biodiversidad mayor resilencia y resistencia a los cambios, a más biodiversidad mayores oportunidades para que la gente goce de los bienes y servicios que la Naturaleza nos presta, a más biodiversidad mejor calidad de vida … si esa biodiversidad es mantenida y conservada.  Países como EEUU (somos la 1/9 parte en superficie), Brasil (somos la 1/8 parte) tienen mayor diversidad biológica, y no por eso tienen una mejor calidad de vida.

Esa gran diversidad está bajo riesgo, según cálculos realizados en FAN ya hemos perdido el 25% de la “abundancia media de especies” original que teníamos, y en los próximos 2o años vamos a perder un 10% adicional … las partes del auto se van perdiendo.  ¿Qué auto? … les invito a leer una de las columnas verdes para entenderlo:

version.php?ArticleId=130885&EditionId=2538

o si quiere leer algo más largo … el post anterior trata ampliamente esto.

Para mí estamos montados en un Ferrari, pero somos conductores de un taxi cruceño …

Esta mañana realicé una presentación en un Foro organizado por la Gobernación de Santa Cruz, explicando en parte los anterior, y con mis ejemplos de siempre y que ya conocen … el helado de tres sabores, el Ferrari y demás.  Adjunto la presentación por si es de su interés.

Foro Gobernacion SCZ HGomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s