TIPNIS otra vez


La Columna Verde de La Razón publicada el 31 de enero de 2012

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/TIPNIS-vez_0_1551444843.html

Una nueva página en el conflicto por la construcción de la carretera a través del TIPNIS ha comenzado a ser escrita. Todos sabemos que ésta es una historia que todavía no tendrá final, y que lamentablemente el Gobierno, impulsado y movido por intereses de algunos sectores, en vez de ser parte de la solución, avivará la confrontación por la construcción de una carretera que para muchos no tiene razón de ser.

Afirmaciones realizadas por dirigentes chiquitanos sobre la relación entre carreteras y “progreso” muestran una realidad distinta acerca de la afirmación de que un camino trae desarrollo. Varias regiones de la Chiquitanía cuentan con caminos y aun así las condiciones de salud y educación de los pueblos indígenas no han mejorado significativamente; más aún, recientemente hubo una muerte por dengue en Yapacaní, la enfermedad tiene niveles muy altos de incidencia en la zona, y está muy bien conectada con un centro urbano grande, y más aún con la capital del departamento.

En cuanto a la opinión pública, el problema fundamental está, como ya lo hemos mencionado anteriormente, en la concepción de progreso y desarrollo que cada quien tiene, y que se manifiesta en las muestras de apoyo y simpatía por uno u otro argumento. Por un lado, quienes creemos que aquellos que habitan ancestralmente esas zonas tienen el derecho, como nuestra Constitución manda, de decidir de manera libre e informada si la carretera pasa por ahí o no; por otro lado, quienes creen que ese camino es sinónimo de progreso y desarrollo para los pueblos indígenas de la región, sin siquiera preocuparse por entender cuál es el “desarrollo” o “progreso” que estos pueblos buscan… y es que parece que todavía no hemos aprendido a oírnos.

La pulseta continuará, finalmente alguna de las posiciones se impondrá sobre la otra, el conflicto persistirá o quizás se declarará resuelto, la ley corta se mantendrá, cambiará o será anulada, y aun así no nos habremos oído, no habremos hecho el esfuerzo de tratar de entender qué es lo que los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS buscan y aspiran.

Y mientras esto pasa, otros pueblos indígenas y otros bosques de Bolivia sufren presión por deforestación, no futura o posible, sino ahora mismo; el caso por ejemplo de la región del Choré, el norte de La Paz, el Bajo Paraguá y el bosque chaqueño. El problema del TIPNIS sin duda es “el” problema, pero el avasallamiento de los bosques, la pérdida de sus valores naturales, culturales, místicos, la pérdida de los medios de vida de quienes viven junto a ellos, son “el” problema de todos los bosques en Bolivia.

Deja un comentario