Biodiversidad: ¿por qué es importante? – Round 2


La importancia de la biodiversidad para la humanidad fue reconocida globalmente hace más de 20 años con la firma de la Convención sobre la Diversidad Biológica (http://www.cbd.int/convention/), un acuerdo intergubernamental que fue reconocido por 193 países y firmado por 168 de éstos.  Pese al acuerdo firmado las metas de conservación de la biodiversidad fijadas para el 2010 no fueron alcanzadas en su gran mayoría.  Esta falta de logros se reflejó en un nuevo grupo de metas, conocidas como las metas de Aichi para la diversidad biológica (http://www.cbd.int/sp/targets/), a ser alcanzadas el 2020.  Estos últimos 20 años se han hecho una serie de esfuerzos para entender la relación entre la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano, mucho se ha avanzado en investigación al respecto.  En el artículo publicado en Nature, en junio de 2012, “Biodiversity loss and its impact on humanity”, elaborador por B. Cardinale y 16 colaboradores se presenta una revisión de estas dos décadas de investigación.

Sus resultados son presentados a manera de “consensos” y “tendencias”, y constituyen los temas centrales sobre la relación entre la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano.

Declaración de consenso # 1

Existe inequívoca evidencia actualmente de que la pérdida de biodiversidad reduce la eficiencia con la cual las comunidades ecológicas capturas recursos biológicos esenciales, producen biomasa, descomponen y reciclan nutrientes biológicos esenciales.

Declaración de consenso # 2

Hay cada vez más evidencia de que la biodiversidad incrementa la estabilidad de las funciones ecosistémicas a lo largo del tiempo.

Declaración de consenso # 3

El impacto de la biodiversidad en todo proceso ecosistema único es no lineal y saturante, de modo que el cambio se acelera cuando la pérdida de biodiversidad aumenta

 Declaración de consenso # 4

Comunidades diversas son más productivas por contienen especies clave que tienen una gran influencia sobre la productividad, y diferencias en rasgos funcionales entre organismos incrementan la captura de recursos.

Declaración de consenso # 5

Pérdidas de biodiversidad a lo largo de niveles tróficos tienen el potencial de influenciar la función de los ecosistemas más fuertemente que la pérdida en un mismo nivel.

Declaración de consenso # 6

Los rasgos funcionales de los organismos tienen grandes impactos en la magnitud de la función de los ecosistemas, que dan lugar a una amplia variedad de impactos posibles de la extinción en el funcionamiento de los ecosistemas.

Hasta aquí las ideas en las que en la revisión hay un consenso general entre quienes investigan la relación pérdida de biodiversidad – funciones ecosistémicas – servicios ecosistémicos.  Junto a estos consensos, éstas son las tendencias emergentes que pueden cambiar la forma en la que vemos las consecuencias funcionales de la pérdida de biodiversidad.

Tendencia emergente # 1

Los impactos en la pérdida de la biodiversidad en los procesos ecológicos podrían ser lo suficientemente amplios como otros factores causales de cambio ambiental (cambio climático, por ejmplo)

 Tendencia emergente # 2

Los efectos de la biodiversidad son mayores con el tiempo, y pueden incrementarse a escalas mayores.

 Tendencia emergente # 3

Mantener múltiples procesos ecológicos en múltiples lugares y tiempos requiere de más altos niveles de biodiversidad que cuando se quiere mantener un proceso único en un único lugar y tiempo.

 Tendencia emergente # 4

Las consecuencias ecológicas de la pérdida de la biodiversidad pueden predecirse por la historia de la evolución.

Estos puntos junto a una de mis primera entradas https://desarrollarsindestruir.wordpress.com/2011/05/20/por-que-es-importante

Siguen probando que la biodiversidad es lo hace que el motor de la vida funcione en el planeta Tierra, y que Bolivia como un país rico en diversidad biológica tiene la gran oportunidad de brindar a sus habitantes un bienestar “envidiable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s