Arvore_Mogno_Amazonia

Promesas verdes


Columna verde publicada en La Razón, el 14 de enero de 2014

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Promesas-verdes_0_1979802016.html

Un nuevo año comienza, y este año en particular es diferente a los anteriores, pues en octubre tendremos elecciones y oiremos, recibiremos y analizaremos las propuestas que los candidatos nos presentarán. Sin duda alguna, el actual Gobierno, para algunos de manera positiva, para otros de manera negativa, ha puesto en agenda las cuestiones ambientales de una manera como nunca antes. La promulgación de las leyes referidas a los derechos de la Madre Tierra, el desarrollo integral y sustentable para vivir bien y otras han hecho que los políticos que antes tomaban el tema ambiental como de segundo plano, hoy en día se deban referir al mismo con tanta importancia como los demás temas económicos y sociales. Después de todo, lo ambiental es la base de la economía y sociedad y están conectados.

Un reciente reporte de la CEPAL indica que en los últimos 20 años, en promedio per cápita, los bolivianos hemos emitido 1,3 toneladas de CO2, situándonos por debajo del promedio de América Latina, con 2,5 toneladas de CO2 per cápita. Sin embargo, este valor se refiere a las emisiones producidas por combustibles fósiles y el sector industrial, que en Bolivia representa menos del 10% de las emisiones totales. De igual modo, el reciente informe del IPCC termina afirmando que: “las emisiones acumuladas de CO2 determinarán en gran medida el calentamiento medio global en superficie a finales del siglo XXI y posteriormente. La mayoría de los aspectos del cambio climático perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2, lo que supone una notable seguridad de cambio climático durante varios siglos debido a las emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras”.

Bolivia ha logrado visibilidad y liderazgo mundial en varios temas, y como parte del problema y la solución, está en posición de demostrar el camino que debemos seguir, por un lado, para evitar emitiendo gases de efecto invernadero, pero sobre todo para mostrar cómo es posible convivir con este dramático cambio que ahora es inevitable, y es irreversible, por los menos en un par de siglos.

Como ciudadanos debemos estar atentos a las propuestas electorales que nos propondrán, debemos estar atentos a oír y analizar cómo los candidatos nos proponen enfrentar esa dura crisis ambiental que nos tocará vivir, y qué nos proponen para lograr ese delicado balance para alcanzar un nivel de desarrollo tal que los sistemas naturales que sostienen nuestros medios de vida se mantengan. Hasta ahora poco hemos escuchado en los hechos, tocará estar atentos a lo que vendrá en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s