cambio_climatico

Cambios observados en el sistema climático – Reporte del Grupo de Trabajo I del IPCC


La contribución del Grupo de Trabajo I del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5) considera nueva evidencia del cambio climático sobre la base de muchos análisis científicos independientes de observaciones del sistema climático, archivos paleoclimáticos, los estudios teóricos de los procesos climáticos y simulaciones con modelos climáticos. El resumen de los hallazgos descritos en el informe se presentan a continuación:

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las últimas décadas a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

1.  Atmósfera. Cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier década anterior desde 1850. En el Hemisferio Norte, entre 1983-2012 fue probablemente el período de 30 años más cálido de los últimos 1400 años (confianza media).

Anomalía promedio de la  temperatura de la superficie de la tierra y del océano 1850-2012

Anomalía promedio de la temperatura de la superficie de la tierra y del océano 1850-2012

2.  Océanos. El calentamiento del océano determina el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, que representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010 (confianza alta). Es prácticamente seguro que la capa superior del océano (0-700 m) se calentó entre 1971-2010, y es probable que se haya calentado entre los años 1870 y 1971.

3.  Criósfera. En las últimas dos décadas, Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida han estado perdiendo masa, los glaciares han seguido disminuyendo en casi todo el mundo, y el hielo Ártico y la cubierta de nieve de primavera del hemisferio norte han seguido disminuyendo (confianza alta).

Extensión de la superficie del hielo Ártico

Extensión de la superficie del hielo Ártico

Nota adicional: en el caso de Bolivia el caso más evidente es el retroceso del glaciar de Chacaltaya, cuya pérdida que en evidencia en los siguientes registros fotográficos:

Retroceso del glaciar de Chacaltaya (La Paz, Bolivia)

Retroceso del glaciar de Chacaltaya (La Paz, Bolivia)

4.  Nivel del mar. La tasa de aumento del nivel del mar desde la mitad del siglo 19 ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores (confianza alta). Durante el período de 1901 a 2010, el nivel medio global del mar se incrementó en 0,19-0,21 m.

Cambio promedio del nivel del mar

Cambio promedio del nivel del mar

5.  Carbono y otros ciclos biogeoclimáticos. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado un 40% desde los tiempos pre-industriales, principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y en segundo lugar de las emisiones netas de cambio de uso de la tierra. El océano ha absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación del océano.

Incremento en la concentración promedio de CO2 en la atmósfera y acidificación del océano

Incremento en la concentración promedio de CO2 en la atmósfera y acidificación del océano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s