Arvore_Mogno_Amazonia

¿Como chinos?


Columna verde publicada en La Razón, publicada el 6 de mayo de 2014

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/chinos_0_2046995302.html

Desde hace mucho tiempo nos decían que en algún momento la China superaría a EEUU como la primera economía mundial. Esto siempre se lo planteaba a mediano plazo; sin embargo, ese futuro ya nos ha alcanzado. Según datos del Banco Mundial, el PIB de China supone más del 80% del PIB de EEUU. El FMI estima que estos últimos cuatro años China habría acumulado un crecimiento del 24% frente al 7,6% de EEUU; por lo que, este año China superaría a EEUU como la primera economía del mundo.

Esta realidad hace que miremos a China como el nuevo modelo a seguir, más aún pensando que en ese país existe un régimen “comunista”, aunque en los hechos la economía china sea más cercana al capitalismo.

¿Por qué esto debe interesarnos desde el punto de vista ambiental? Según diversos estudios que se han realizado desde los 90, la relación entre el crecimiento económico y el ambiente tiende a ser benéfica a largo plazo. El fundamento de esta posición es el hallazgo empírico de una relación de U invertida entre el ingreso y las emisiones o concentraciones de diversos contaminantes (CO2, SO2, NOx, y otros), llamada curva de Kuznets ambiental. Sin embargo, esta relación tiene efectos a largo plazo mucho peores para el medioambiente, pues los países de economías desarrolladas, en este caso China, logran avanzar utilizando más el sector de servicios, incrementando la demanda de insumos que proceden de los países menos desarrollados, por tanto, el sector agrícola le cede su espacio al industrial y los grandes países transfieren los elementos contaminantes a los países menos desarrollados. Es decir, la relación comercial entre los demás países y China es un factor de transferencia de contaminación ambiental. ¿Es el tipo de economía, y “crecimiento” al que aspiramos?, años atrás queríamos vivir y crecer como los norteamericanos, ahora lo queremos hacer como los chinos, ¿a qué costo ambiental?

Según el IBCE, en 2013 la exportación hacia China se concentró en productos minerales, considerados “suministros industriales”, madera y cueros. Bolivia exportó 52 productos por un valor de $us 312 millones y un volumen de 173.000 toneladas. Sin embargo, recientes declaraciones y acercamientos muestran que esta relación podría crecer mucho más, considerando que China es ahora la primera economía del mundo. El país asiático es hoy el principal emisor de CO2, y junto a EEUU emiten cerca del 40% total en el mundo. Su economía continúa en crecimiento, y si la curva de Kuznets ambiental es cierta, llegará a un punto donde su nivel de contaminación se invertirá, pero esa inversión se hará a costa de transferir sus niveles de contaminación hacia quienes le proveen de materias primas para que su economía funcione y continúe creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s